13:19 | Lima, set. 3
La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, María Oporto, expresó su indignación por las expresiones de la congresista Martha Chávez sobre el exjefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, de quien dijo debería ser designado embajador de Bolivia por sus rasgos andinos.
Según indicó Oporto, corresponde que las instituciones democráticas peruanas sienten un precedente y se sancione este tipo de racismo y discriminación.
"Es un afrenta a la identidad latinoamericana, desafiaría a un debate a la congresista Martha Chávez sobre las identidades latinoamericanas y la identidad de ella", indicó.
En su país, refirió la senadora boliviana, existe una normativa que establece cinco años de cárcel por discriminación y racismo.
"En Bolivia hemos vivido más de 500 años en una sociedad discriminadora y racista. Desde el 2005 planteamos una transformación desde una nueva constitución y uno de los pilares es acabar con la discriminación y exclusión de los pueblos indígenas originarios que son mayoritarios", afirmó.
Oporto se mostró a favor de que la embajada boliviana en Lima presente una carta de protesta por las expresiones vertidas por Martha Chávez.
Disculpas
En la víspera, Martha Chávez, de las filas de Fuerza Popular, ofreció disculpas y retiró sus expresiones contra el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
“Si considera que debo disculparme lo hago, retiro las palabras si alguien se ha sentido ofendido”, afirmó.
En su defensa, dijo que agregó la palabra rasgos andinos en su intervención referida a Zeballos “no como un agravio sino como una fortaleza” para ser designado embajador en Bolivia porque “además comparte las mismas características con el pueblo de Bolivia que se reclama nación aymara y quechua”.
(FIN) VVS/CVC
JRA