IRÁN – Es muy probable que Irán continúe fomentando, desarrollando y conservando capacidades terroristas como una alternativa para disuadir o vengarse de sus adversarios:
- A mediados de 2018, Bélgica y Alemania impidieron una posible confabulación del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán (MOIS) para activar un objeto explosivo en una congregación de un grupo de oposición iraní en París.
HEZBOLÁ – Durante el próximo año, Hezbolá seguirá desarrollando sus capacidades terroristas, consideradas como una gran herramienta a la hora de realizar una negación plausible. Seguramente, mantendrá la capacidad de llevar a cabo un rango de alternativas de ataque contra Estados Unidos y sus intereses.
GRUPOS VIOLENTOS ETNO-SUPREMACISTAS Y ULTRANACIONALISTAS – Algunos emplearán, en Europa, estrategias violentas mientras buscan diferentes formas para cooperar contra la inmigración y la islamización, presentando una gran amenaza a los intereses estadounidenses y aliados.
En los últimos años, estos grupos han ejecutado ataques contra minorías y políticos o han alterado sus planes por parte de las autoridades.
Uno de los atentados de esta tipología que ha tenido mayor repercusión fue la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda que además fue retransmitida en directo. Para acceder al análisis de este atentado, haz clic aquí.
CONTRAESPIONAJE Y CONTRAINTELIGENCIA
En 2019, Estados Unidos se está enfrentado a un ambiente global complejo de amenazas a la inteligencia extranjera. Rusia y China seguirán siendo las principales amenazas de inteligencia para Estados Unidos en función de las capacidades de sus servicios, sus intenciones y sus amplios ámbitos operativos.
El panorama internacional está lleno de incertidumbres políticas, económicas, sociales, empresariales y tecnológicas. La realidad cambia cada vez más rápido y hay más personas y organizaciones relacionadas. Todo ello, hace muy difícil analizar la realidad o tomar la mejor decisión.
Si quieres aprender a mejorar tus conocimientos y habilidades en la prevención y análisis de amenazas y oportunidades para ser Analista de inteligencia te recomendamos estos artículos.
Las variables geopolíticas, sociales y tecnológicas incrementarán las posibilidades para que los Servicios de Inteligencia extranjeros y otras entidades como organizaciones terroristas, organizaciones criminales y cibercriminales se conviertan en una seria amenaza para la Seguridad Nacional.
RUSIA – Se espera que los Servicios de Inteligencia de Rusia busquen obtener información, deteriorar la democracia y socavar las políticas nacionales tanto de EEUU como de sus aliados junto con las relaciones exteriores, aumentando la influencia global de Moscú.
CHINA – Se espera que los Servicios de Inteligencia de China exploten la apertura de la sociedad occidentales, concretamente la Universidad, la Comunidad Científica y empresarial utilizando un gran abanico de medios.
IRÁN Y CUBA – Se espera que Irán y los Servicios de Inteligencia de Cuba sigan poniendo su foco de atención en Estados Unidos. Según la Comunidad de Inteligencia de EEUU, Irán continúa deteniendo, de manera injusta, a ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, el caso del ex agente del FBI Robert Levinson (USPER).
ACTORES NO ESTATALES – Estos actores, incluyendo los grupos hacktivistas, los delincuentes transnacionales y los grupos terroristas, intentarán acceder a información sensible y clasificada para proteger sus objetivos. Seguramente quieran mejorar sus capacidades de inteligencia para llevar a cabo actividades ilegales y evitar su detección y captura.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y AMENAZAS A LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA
PERSPECTIVA ESTRATÉGICA – Todas aquellas innovaciones relacionadas con la competitividad militar y económica se llevarán a cabo fuera de los Estados Unidos mientras:
- Su liderazgo en Ciencia y Tecnología siga reduciéndose.
- La fisura de capacidades entre las tecnologías comerciales y militares vaya desapareciendo.
- Los delincuentes incrementen su empeño para obtener datos a partir de medios lícitos e ilícitos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AUTONOMÍA – A medida que la academia, las grandes corporaciones y los grandes programas gubernamentales sigan creando e instaurando capacidades de Inteligencia Artificial es muy seguro que los sistemas mejorados de este tipo de inteligencia sean fieles con altos niveles de autonomía y toma de decisiones, mostrando al mundo una serie de retos económicos, militares, éticos y de privacidad.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES – La fabricación extranjera y la adquisición de tecnologías de comunicación avanzadas como, por ejemplo, el 5G retarán la competitividad de Estados Unidos y la seguridad de los datos. Por otro lado, los avances en computación cuántica representan retos a los métodos actuales de protección de datos y transacciones. Los datos pasarán a través de equipos informáticos fabricados en el extranjero y redes controladas también por ellos, incrementado el riesgo de acceso y la denegación de servicio. Un ejemplo de ello es el veto a Huawei, haz clic aquí para acceder a su análisis.
BIOTECNOLOGÍA – Su rápida evolución, incluyendo los avances en la edición de genes y la neurociencia, muestra nuevos retos económicos, militares, éticos y regulatorios a nivel mundial. Estos avances son prometedores en la medicina de precisión, agricultura y manufactura. Sin embargo, pueden presentar riesgos como que los competidores se desarrollen en biología.
MATERIALES Y FABRICACIÓN – Seguramente se produzca un resurgimiento global en ciencia de materiales y tecnología de fabricación que permitirá crear materiales con características novedosas y estructuras de ingeniería impensables anteriormente. Estos avances están apartando los métodos tradicionales y están favoreciendo el desarrollo de una nueva generación de materiales que mezclan otros de nueva creación en geometrías enrevesadas para alterar sus propiedades generales.
SEGURIDAD EN EL ESPACIO Y "CONTRAESPACIO"
Los Servicios Espaciales Comerciales seguirán extendiéndose a nivel mundial. Los países serán menos independientes de los servicios espaciales para los intereses civiles y militares, mientras que China y Rusia expandirán nuevas armas de contraespacio cuyo objetivo será atacar las capacidades de los Estados Unidos y el espacio aliado.
CAPACIDADES DE ESPACIO EVOLUTIVO Y ACCESIBLE – La expansión de la Industria Espacial incrementará, exponencialmente, las capacidades destinadas para el espacio y para concienciar de la situación espacial a los programas gubernamentales. Con el tiempo, los actores tendrán mayor acceso a los servicios de información procedentes del espacio como, por ejemplo, imágenes, comunicaciones, navegación y cronometraje.
- El acceso a los servicios espaciales se ha ampliado para Inteligencia y fines militares debido a la innovación tecnológica, la inversión del sector privado, las asociaciones y la demanda de mercados emergentes.
USO ADVERSARIO DEL ESPACIO – Se espera que los gobiernos extranjeros sigan esforzándose en ampliar su uso del reconocimiento fundamentado en el espacio, aumentando el número de satélites, la calidad de las capacidades y las directrices para su uso.
GUERRA ESPACIAL Y ARMAS DE CONTRAESPACIO – China y Rusia están entrenando y dando equipamiento a sus fuerzas espaciales militares y extendiendo nuevas armas antisatélite (ASAT) con el objetivo de crear inseguridad en los servicios espaciales de Estados Unidos y sus aliados.
- China y Rusia afirman la paulatina dependencia del mundo en el espacio y aprecian la capacidad de atacar los servicios espaciales para disuadir a un adversario o vencerlo en combate.
- El Ejército de Liberación Popular (PLA) tiene un misil ASAT fundamentado en tierra operacional, cuyo objetivo es atacar satélites de órbita terrestre baja. Por su parte, China intenta buscar armas adicionales para derribar satélites hasta la órbita geosincrónica de la Tierra.
- Rusia ha extendido un arma láser terrestre con el objetivo de cegar o dañar sensores ópticos espaciales sensibles como los usados para la teledetección.
- Las propuestas de China y Rusia relacionadas con los acuerdos internacionales sobre el desarme del espacio, no esconden los respectivos problemas con las armas ASAT que se están fabricando y expandiendo.
CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL
Las organizaciones y redes criminales transnacionales a nivel mundial amenazan los intereses gubernamentales a través del tráfico de drogas, de la influencia en los estados débiles, de la trata de personas y debilitando la actividad económica legal.
TRÁFICO DE DROGAS – La amenaza de las drogas tiene riesgos para la salud y la seguridad pública. Además, presenta una serie de amenazas a la seguridad nacional del país al existir diversos cárteles que mueven drogas ilegales como la heroína, la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.
- Alrededor de 70 mil estadounidenses han muerto por sobredosis en 2017, cifra que aumentó un 10% en relación con 2016. No obstante, la tasa de crecimiento disminuyó a principios de 2018 según los Centros para Datos de Control de Enfermedades (CDC).
- El aumento de las muertes por drogas se debe, en parte, al incremento de la fabricación del fentanilo opioide sintético. En 2017, murieron en torno a los 28 mil estadounidenses a causa de opiáceos sintéticos distintos de la metadona, un 84’6% más entre 2010 y 2017.
OTRAS ACTIVIDADES – Las organizaciones criminales transnacionales despliegan su influencia sobre algunos estados débiles, cooperan con los competidores gubernamentales de EEUU y sus aliados y amenazan la infraestructura crítica y sensible.
- Los criminales mexicanos usan el soborno, la intimidación y la violencia para resguardar el tráfico de drogas, el secuestro, el robo de combustible, el tráfico de armas, la extorsión, etc.
Las organizaciones criminales transnacionales seguirán causando sufrimiento humano, acabando con los recursos naturales, deteriorando los ecosistemas frágiles y fomentando la migración.
- La trata de personas produce alrededor de 150 mil millones de dólares anuales para las organizaciones criminales y los gobiernos que realizan trabajos forzados según la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.
- La caza furtiva y el tráfico de especies, la pesca ilegal, la minería ilícita y el cultivo de medicamentos perjudica la biodiversidad, así como la seguridad del suministro de alimentos, la calidad-disponibilidad del agua y la salud humana y animal.
- Un estudio estima que la ciberdelincuencia, debido a las criptomonedas y al robo de la propiedad intelectual, generó 600 millones de dólares en pérdidas en 2017. Este tipo de crímenes ponen en riesgo la privacidad, la seguridad económica y el capital intelectual.
El mundo digital alberga cada vez más nuevas amenazas y nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad tanto para empresas como para usuarios, y conviene que las monitoricemos de cerca. Fruto de la transformación digital están apareciendo nuevos escenarios que requieren la puesta en marcha de medidas específicas para hacer frente a todas aquellas vulnerabilidades que pueden darse en el ciberespacio. En este artículo, aprenderás las principales causas y vectores de los ciberataques y cuáles son los retos a los que debemos anticiparnos en los próximos años.
El crecimiento global se enfrenta a tensiones comerciales entre diversos países, a altos niveles de deuda y a tensiones geopolíticas. El FMI prevé que el crecimiento real promedio en las economías avanzadas irá desacelerándose en 2019, mientras que los mercados emergentes, los socios comerciales de Estados Unidos y el crecimiento en China se enfrentan a vientos en contra.
MERCADOS EMERGENTES – La incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial reta a mercados emergentes como Argentina, Brasil, China, México, Sudáfrica y Turquía. Sobre todo, a aquellos con pilares débiles. Los exportadores de productos básicos continuarán siendo vulnerables a la presión de la baja sobre los precios.
- Desde 2018, los inversores han retirado capital de Brasil, India, Indonesia y Turquía, entre otros. Ha habido grandes devaluaciones de la moneda en esos países y eso ha provocado que tengan mayor dificultad a la hora de pagar su deuda durante el próximo año.
- Las medidas de austeridad establecidas por los países para compensar los déficits presupuestarios pueden ser, desde el punto de vista de la política, difíciles de mantener. Esto conllevaría riesgos de protestas desestabilizadoras como las que se dieron en julio de 2018, cuando Haití intentó cumplir con un programa del FMI al disminuir los subsidios al combustible y desencadenando protestas en todo el país. Por su parte, Argentina accedió a las recomendaciones del FMI para la austeridad, disminuyendo el riesgo para los inversionistas, y Turquía está creando sus propias medidas de austeridad.
SOCIOS COMERCIALES CLAVE DE LOS EEUU – Existen discusiones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, las desavenencias comerciales entre Estados Unidos, China y el Brexit proyectan riesgos para el crecimiento europeo y para la UE.
- México y Canadá están preocupados por los aranceles de acero y aluminio. Ello, puede demorar la convalidación de USMCA hasta que afronten esas preocupaciones.
- El comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, valorado en 1,2 billones de dólares en 2017, sufrirá un paréntesis como consecuencia del Brexit, lo que frenaría aún más al Reino Unido, y en menor medida a la UE. La indecisión derivada de la salida pendiente de Londres de la UE está perjudicando al crecimiento económico de Reino Unido y la fuerza de la libra esterlina.
- La situación financiera y el esfuerzo económico continúa siendo beneficioso tanto en Japón como en Corea del Sur. No obstante, las economías de ambos países varían en función de las exportaciones, lo que las pone en un riesgo continuo de presión a la baja por la desaceleración económica de China.
ECONOMÍA DE CHINA – Seguramente, el crecimiento económico de China disminuya en 2019, dando lugar a presiones comerciales y presupuestarias en los países de mercados emergentes y los principales exportadores de productos básicos.
- Desde 2017, Beijing se ha centrado en evitar los riesgos en el sistema financiero de China, disminuyendo el crecimiento del crédito bancario a la tasa más baja en los últimos años.
- Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no perjudicaron demasiado las exportaciones totales de China a finales de 2018. Sin embargo, las empresas chinas han declarado una reducción en los nuevos pedidos de exportación, lo que sugiere el sector chino sufrirá en 2019. Algunas empresas multinacionales han empezado a trasladar la producción a otros países, sobre todo en el sudeste asiático, para productos de bajo valor agregado.
ENERGÍA Y PRODUCTOS BÁSICOS – Un crecimiento económico menos acelerado junto con un dólar estadounidense en alza puede reducir la demanda de energía y otros productos básicos, dañando a los exportadores. No obstante, la baja capacidad de reserva global podría poner la presión al alza sobre los precios del petróleo en 2019, lo que daría lugar a una ralentización del crecimiento económico global.
- A finales de 2018, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos anticipó que los precios del petróleo de 2019 se reducirían un 17% y un 15% para West Texas Intermediate y Brent. Los precios de los alimentos se redujeron un 6,4% en 2018, y los precios de los metales disminuyeron un 11,7% según el índice de productos básicos primarios del FMI.
- Los retos de producción en algunos países exportadores de petróleo como Libia, Nigeria y Venezuela, así como las pérdidas en las exportaciones de Irán, beneficiarían el aumento de los precios del petróleo para esos países de Arabia Saudí. No obstante, también podrían dar marcha atrás en las reformas económicas que empezaron durante las bajadas del precio del petróleo.
- En el último año, la fuerte demanda de gas natural licuado (GNL) en China e India, así como los precios más altos del petróleo, conservaron el precio spot del GNL cerca de su nivel más alto en tres años, según el FMI, a pesar de los nuevos suministros de Estados Unidos y Australia.
SEGURIDAD HUMANA
Según la Comunidad de Inteligencia de EEUU, lo más probable es que Estados Unidos tenga que encargarse del impacto de los desafíos de la seguridad humana a nivel mundial como, por ejemplo, las amenazas a la salud pública, los niveles de desplazamiento humano forzoso, las agresiones a la libertad religiosa y las consecuencias negativas del cambio climático.
SALUD GLOBAL – El mundo continuará siendo vulnerable a gripes o brotes a gran escala de una enfermedad contagiosa que, podrían dar lugar a tasas masivas de muerte y afectar a la economía mundial, agotando los recursos internacionales e incrementando los pedidos de apoyo a países como Estados Unidos.
A pesar de las mejoras en la seguridad sanitaria mundial, pueden ser insuficientes para hacer frente al desafío a causa de la rápida urbanización no planificada, la prolongada actividad humanitaria, las crisis, la incursión humana en tierras previamente inestables, la expansión de los viajes y el cambio climático regional.
- La crisis actual en Venezuela ha restablecido los avances en el control de enfermedades infecciosas como la malaria, el sarampión y la tuberculosis, lo que acrecentaría el riesgo de que estas enfermedades puedan expandirse a los países próximos como Brasil y Colombia.
- En los últimos años, el avance contra la malaria se ha eliminado tras 15 años de reducciones, en parte porque los mosquitos y el patógeno habían fomentado una resistencia a insecticidas y medicamentos contra la malaria, y porque la financiación mundial para luchar contra la enfermedad se había estancado.
- La proximidad de humanos y animales ha acrecentado el riesgo de transmisión de enfermedades.
DESPLAZAMIENTO HUMANO – El desplazamiento humano estará próximo a los niveles récord y seguramente a los países anfitriones no llegarán muchos refugiados o desplazados que posteriormente regresen a sus hogares. Esta situación incrementará las necesidades humanitarias y el riesgo de agitación política, crisis de salud y radicalización violenta por parte de grupos militantes. La cantidad de personas desplazadas dentro de su propio país sigue aumentando, según Naciones Unidas.
LIBERTAD RELIGIOSA – Las violaciones contra la libertad religiosa por parte de gobiernos y actores no estatales, sobre todo en Oriente Medio, China y Corea del Norte, provocarán el aumento de grupos extremistas violentos y de tensiones sociales.
- Según los índices globales del Pew Research Center, las restricciones a la religión se incrementaron un 39% entre 2007 y 2016.
CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE – La degradación ambiental y el cambio climático fomentarán la competitividad entre los países en relación con los recursos, las dificultades económicas y el descontento social hasta 2019. El daño irreversible a los ecosistemas y hábitats debilitará los beneficios económicos derivados del aire, el suelo y el agua.
- El cambio climático, empeorado por el aumento del nivel del mar, perjudicará las áreas costeras urbanas en el sur de Asia, el sudeste de Asia y el hemisferio occidental.
- Los cambios relativos a las olas de calor, las sequías y las inundaciones, unidos a las malas prácticas de gobierno, están incrementando la inseguridad alimentaria y del agua en todo el mundo. De esta manera, se está aumentado el descontento social, la migración y la tensión interestatal en Egipto, Etiopía, Irak y Jordania, entre otros.