Featured Post

COVID-19: la posible vacuna creada en el Perú sería probada en humanos en octubre

La vacuna candidata de Farvet y la UPCH iniciará pruebas en ratones. Los científicos a cargo de su desarrollo deben probar que es segura y que produce anticuerpos contra el SARS-CoV-2


Los investigadores peruanos que trabajan en una vacuna candidata contra el COVID-19 ya están listos para iniciar la fase preclínica de su investigación. Con ello, se suman a los esfuerzos mundiales por obtener un tratamiento preventivo eficaz que ponga fin a la pandemia.

Luego de obtener los dos primeros lotes de la posible vacuna, los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farvet iniciarán las pruebas en ratones cuando los animales lleguen a sus manos esta semana.

“Los ensayos en ratones [son] las pruebas donde vamos a determinar la seguridad de a vacuna, es decir, ver que no haya efectos adversos ni que se enferme el animal [cuando se les aplique la vacuna], así como también la inmunogenicidad, es decir, veremos si desarrollan anticuerpos contra el virus [SARS-CoV-2]. Todo ello debe durar meses”, dice a El Comercio Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH y coordinador del proyecto.

“Este estudio nos va a permitir, además, evaluar cuál combinación de vacuna es la mejor: vamos a probar cuatro antígenos [sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos] con tres adyuvantes [sustancia que se añade a una vacuna para potenciar la respuesta inmune] y dos vías de administración”, detalla Zimic.

Si los resultados muestran que la vacuna es segura y crea anticuerpos en ratones, los investigadores probarán la vacuna en monos, como una segunda fase de las pruebas preclínicas.

“Pasados los dos meses, y si encontramos que funciona bien en ratones, vamos a pasar a monos, y de la misma manera si estos se inmunizan tenemos que ver que la vacuna no les genere ningún daño y, por el contrario, generen una respuesta inmune, y esto debe durar también dos meses”, explica el especialista.

Los investigadores esperan que la vacuna genere anticuerpos en los ratones y también sea segura. (Foto: Pixabay)

Pruebas en humanos

Para obtener una vacuna se deben superar varios pasos. Por lo general, luego de la fase in vitro (en el laboratorio), se realizan pruebas en animales (preclínicas). Si la vacuna muestra que es capaz de producir anticuerpos y además es segura, entonces se procede a la fase en humanos: primero en un pequeño grupo y luego en miles de personas.

“Hacia octubre, debemos estar en condiciones de empezar la prueba en humanos. La fase uno, con un grupo de humanos voluntarios sanos, que pueden ser entre 50 y máximo 200 personas. Un mes o mes y medio demoraría esta fase, y en paralelo [se espera] hacer la fase dos y fase tres”, dice Zimic.

El investigador aclara que el enrolamiento de voluntarios aún no inicia, lo cual ocurriría a mediados o fines de setiembre.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, hay ocho vacunas candidatas que ya se están probando en humanos de un total de más de 100 que están en desarrollo. Las que han mostrado resultados iniciales alentadores son las desarrolladas por la Universidad de Pekín, en China, y la impulsada por la compañía Moderna, en EstadosUnidos.

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/covid-19-coronavirus-investigadores-peruanos-planean-probar-posible-vacuna-en-humanos-en-octubre-noticia/?ref=ecr

Publicar un comentario